Conocenos mejor para darte el mejor servicio

TACOGRAFO DIGITAL, ¡TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

El tacógrafo digital es un dispositivo ubicado en los vehículos que conducen los transportistas, un dispositivo que almacena muchos datos, como, por ejemplo: los que identifican al vehículo, los kilómetros que éste ha realizado, las velocidades que ha alcanzado, la actividad del conductor como las pausas y descansos, etcétera. El uso del tacógrafo es obligatorio para los vehículos destinados al […]

15 de noviembre de 2022

El tacógrafo digital es un dispositivo ubicado en los vehículos que conducen los transportistas, un dispositivo que almacena muchos datos, como, por ejemplo: los que identifican al vehículo, los kilómetros que éste ha realizado, las velocidades que ha alcanzado, la actividad del conductor como las pausas y descansos, etcétera.

El uso del tacógrafo es obligatorio para los vehículos destinados al transporte de mercancías de más de 3.500 kg de MMA y para los de viajeros de más de 9 plazas,y salvo pocas excepciones, su ausencia, como bien sabrás si eres transportista, va contra la normativa.

No obstante, llevar el tacógrafo no es suficiente. Para cumplir con la normativa es necesaria la revisión del tacógrafo de forma periódica.

Con esta noticia, intentaremos resolver algunas de las preguntas más habituales sobre la revisión del tacógrafo analógico y la revisión del tacógrafo digital, por ejemplo: cuándo se tiene que realizar la revisión del tacógrafo, qué elementos se revisan, qué hay que hacer con los datos almacenados en el tacógrafo y dónde se realizan las revisiones.

¿Cuándo debo pasar la revisión del tacógrafo?

Todos los vehículos que lleven tacógrafo están obligados a realizar su revisión. Esta revisión de carácter obligatorio se realiza al menos cada dos años. No obstante, es recomendable realizar revisiones periódicas con más asiduidad, por ejemplo, cada 6 meses, con el objetivo de revisar los errores máximos permitidos del dispositivo para no enfrentarse a ninguna multa por el tacógrafo.

¿Qué elementos se revisan?

En cada una de las revisiones, los responsables de realizar el control del tacógrafo comprueban lo siguiente:

El funcionamiento correcto del dispositivo o aparato.

La homologación del aparato (presencia de marca de homologación).

La presencia de la placa de la instalación.

La integridad de los precintos del aparato y de los demás elementos de la instalación.

La circunferencia efectiva de los neumáticos.

¿Qué hay que hacer con los datos registrados del tacógrafo?

Los datos registrados se almacenan en la tarjeta del tacógrafo. Estos datos deben almacenarse siempre que se transfiera el vehículo que contiene ese tacógrafo, si el tacógrafo empieza a dar fallos y al menos cada 3 meses para garantizar que los datos que están dentro de este no se pierdan.

La responsabilidad de los datos es siempre de la empresa titular del vehículo.

¿Y cómo se descargan esos datos en un almacenamiento externo al tacógrafo?

La descarga es muy sencilla. Es el propio fabricante del tacógrafo digital el que proporciona el software para que los titulares de los vehículos puedan descargar la información.

¿Dónde acudir a la revisión?

¿Te preguntas dónde pasar la revisión del tacógrafo? Para realizar la revisión del tacógrafo puedes acudir a nuestro taller autorizado. Donde un equipo capaz y profesional te guiara en todo lo que necesites.

Contacta con nosotros

Estamos a tu servicio.

Déjanos tus datos de contacto y te llamaremos para encontrar la solución que necesitas lo antes posible.

¡Gracias!
Enviar  

Los campos marcados con * son obligarorios

Volver

Cita Previa

Rellena los siguientes datos para solicitar tu cita previa en el taller.

Paso 1 – Identifícate

Paso 2 – Escoge sede y fecha para tu cita

Selecciona fecha

  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • {day}

Selecciona franja horaria

  • Mañana
  • Mediodía
  • Tarde

Selecciona horario

  • {start_hour} – {end_hour}

ffffff

Hemos recibido tus datos correctamente.

En breve nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la cita.

Gracias por confiar en la red IVECO

Enviar  

Los campos marcados con * son obligarorios