Conocenos mejor para darte el mejor servicio

SEÑALES E IDENTIFICADORES QUE DEBEN LLEVAR LOS CAMIONES

¿Eres transportista de camiones o estas pensando en comenzar y estudiar para serlo? Si es así este artículo seguro que es de tu interés.  Las señales e identificadores que deben llevar los camiones, son con el unico objetivo de que sepas identificar los diferentes tipos de transporte de mercancías que transporta, la señalización de la carga, la nacionalidad […]

03 de enero de 2023

¿Eres transportista de camiones o estas pensando en comenzar y estudiar para serlo?

Si es así este artículo seguro que es de tu interés.  Las señales e identificadores que deben llevar los camiones, son con el unico objetivo de que sepas identificar los diferentes tipos de transporte de mercancías que transporta, la señalización de la carga, la nacionalidad del camión, incluso si este transporta mercancías peligrosas, etcétera.

Desde el año 2012 es obligatorio que todos los camiones que se dediquen a transportar mercancías peligrosas lleven una identificación. Esta identificación es una señalización reflectante que tiene el objetivo de avisar al resto de conductores de las carreteras españolas que el camión está transportando mercancías peligrosas, con el objetivo de aumentar la seguridad.

¿Dónde se coloca este distintivo? ¡Pues Depende! Puede ir tanto en la en la parte trasera del vehículo como en el lateral del mismo, depende de las MMA, longitudes y categorías.

Señalización de la carga

La señalización de la carga es uno de los distintivos más importantes. Si la carga que transporta el camión sobresale por la parte trasera del vehículo es obligatorio señalizar con el identificador V-20 (este identificador es un panel completamente cuadrado y coloreados en franjas de color rojo y blanco).

¿Cómo se coloca este identificador? ¡Sencillo!

Si el camión transporta la mercancía en condiciones meteorológicas complejas: debe colocarse en la parte trasera del vehículo también una luz roja. Si la carga también sobresale por la parte delantera es necesario también colocar una luz blanca.

Si la carga sobresale lateralmente del gálibo del vehículo: al igual que en el supuesto anterior, debe colocarse en la parte trasera del vehículo también una luz roja. Si la carga también sobresale por la parte delantera es necesario también colocar una luz blanca.

Nacionalidad

Los camiones deben informar de si están matriculados en España o en cualquier otro país. Esta señalización de sitúa en la parte trasera del camión y puede estar inscrita en el propio camión en una placa.

Si el camión es extranjero, tal y como mencionábamos, también es obligatorio que se coloque una placa en la parte posterior del camión, no debe indicarse solo en la matricula del mismo.

Mercancías peligrosas

También es de carácter obligatorio informar de que el camión está transportando una mercancía peligrosa, sea del tipo que sea. Esta señalización debe colocarse tanto en la parte delantera como en la parte trasera del vehículo, debe ser muy visible y fijarse de manera perpendicular al eje longitudinal.

Además de estas señalizaciones, el vehículo también debe llevar otros identificadores en los laterales, que sean visibles y que contengan los números de identificación de las materias que se están transportando con dicho camión.

Esperamos que este post te ayude a conocer con más detalle todas las señales e identificadores que llevan los camiones y que necesitan para poder transportar mercancías en las carreteras españolas.

Contacta con nosotros

Estamos a tu servicio.

Déjanos tus datos de contacto y te llamaremos para encontrar la solución que necesitas lo antes posible.

¡Gracias!
Enviar  

Los campos marcados con * son obligarorios

Volver

Cita Previa

Rellena los siguientes datos para solicitar tu cita previa en el taller.

Paso 1 – Identifícate

Paso 2 – Escoge sede y fecha para tu cita

Selecciona fecha

  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • {day}

Selecciona franja horaria

  • Mañana
  • Mediodía
  • Tarde

Selecciona horario

  • {start_hour} – {end_hour}

ffffff

Hemos recibido tus datos correctamente.

En breve nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la cita.

Gracias por confiar en la red IVECO

Enviar  

Los campos marcados con * son obligarorios